Inmobiliaria Padiro
Menú

Subsidios para compra de vivienda

Compra tu propia vivienda


Uno de los factores más importantes al comprar vivienda es contar con los recursos económicos para la cuota inicial y lograr el cierre financiero. Para este fin existen diversos subsidios de vivienda que pueden aportar tanto a la cuota inicial como al pago de créditos hipotecarios y que pueden ser un gran apoyo si estás pensando en comprar vivienda.

Según la política pública de cada gobierno decide cuáles renueva, cuántos cupos otorga por año y por cuatrienio.

Estos son los subsidios que están vigente en 2023

Mi casa ya

Para 2023, los requisitos han cambiado para quienes deseen postularse o aplicar a este subsidio. Podrán aplicar quienes deseen adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Hasta el 2022, el programa otorgaba montos de subsidio que dependían de los ingresos. Si se ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos recibía otro. Desde el 2023 los subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén.

• Áreas Urbanas: Los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial. Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos.
• Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos.



Subsidios de vivienda con cajas de compensación

Los subsidios de vivienda más tradicionales son los que brindan las Cajas de Compensación, donde están afiliados miles de colombianos que son trabajadores formales. Van dirigidos a las personas que ganan hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000) y que estén afiliadas a la caja de compensación. El subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda, solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.

Subsidio para vivienda nueva: Hasta 30 salarios mínimos- $34.800.000
Subsidio para construir o remodelar una vivienda: Hasta 18 salarios mínimos – $20.880.000
El valor del subsidio se dará dependiendo el ingreso de quien solicita, para el 2023 los precios quedan de la siguiente manera:



Subsidio de arriendo con cajas de compensación

Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que te brinda una ayuda en el pago del arriendo mensual, si te encuentras en un proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS. Este aporte te ayuda al pago del 90% del canon de arrendamiento.

  • Solo es posible si el inmueble que estás comprando se entrega en un plazo mínimo de 12 meses o más.
  • No se puede ser propietario de una vivienda anterior
  • Los ingresos deben ser iguales o inferiores a 2 salarios mínimos ($2.320.000)
  • La vivienda en arriendo puede ser nueva o usada, lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1% de una vivienda VIS.
  • La vivienda en arriendo puede ser con dueño particular o con una inmobiliaria.
  • El subsidio será de hasta $696.000 pesos mensuales por hasta dos años en 2023.

Toca tener en cuenta que una vez tu subsidio haya sido pre-asignado, tendrás un plazo de seis meses, desde esa notificación, para radicar la solicitud de asignación y desembolso del subsidio.



Subsidio concurrente

Es el subsidio que se suma al que otorgan las cajas de compensación y se da por un monto de hasta 30 salarios mínimos – $34.800.000 por el gobierno nacional a través de Mi Casa Ya.  Es decir, si una persona recibe un subsidio de la compensación de 20 salarios mínimos, lo puede sumar con este subsidio de concurrencia, sumando los dos podría llegar a recibir hasta 58 millones de pesos en 2023, dependiendo de los ingresos con los que cuente la familia o persona que se postula.

  • Mi Casa Ya: Hasta 30 salarios mínimos
  • Caja de Compensación: Hasta 20 salarios mínimos

Este subsidio tiene requisitos los cuales son:

  • No ser propietario de vivienda
    • No haber recibido un subsidio anteriormente
    • Para hogares o personas hasta 4 salarios mínimos.
    • Aplica para vivienda nueva de interés social

Este subsidio aporta para el pago de la cuota inicial. Primero se debe pedir el subsidio de caja de compensación y luego pedir allí mismo a través de la caja de compensación el subsidio de concurrencia.



Subsidio fondo nacional del ahorro

Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que te ayuda a cumplir tu sueño de tener vivienda. A través de la suscripción de un contrato, te afilias al FNA comprometiéndote a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

El tiempo mínimo para realizar el Ahorro Voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición. El monto total del Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1 o 2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato. El afiliado, a través del Ahorro Voluntario, podrá solicitar crédito para vivienda y hacer realidad sus sueños.



Frech VIS: ayuda al pago de la cuota mensual del crédito hipotecario

Pocos conocen esta ayuda importante que ayuda a quienes compran vivienda VIS que tiene un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos dependiendo la región. Es decir, desde $104.400.000 hasta $174.000.000. Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5% puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja.

En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.



Arriendos económicos en Soacha

El factor principal que tiene arrendar una vivienda con respecto a comprar es el punto de vista financiero. Debido a que a los colombianos les sale mucho mejor pagar un arriendo, que los intereses de un banco para poder comprar una propiedad. Gran parte de la población de Colombia vive arrendada debido a los altos costos de vivienda, los que deciden independizarse, su primera opción es arrendar, antes que solicitar un préstamo para comprar una vivienda. Esto se debe a que arrendar una vivienda trae ciertas ventajas a las personas.

Esto es un punto que consideran muchos jóvenes que se independizan debido a que tendrán que cubrir gastos que antes no hacían, como alimentación, pago de servicio, transporte, entre otros.

Arrendar en Soacha es un poco más accesible, ya que a pesar de las limitaciones que le corresponde afrontar su continua expansión urbanística con la creación de nuevas ciudadelas residenciales en forma de macroproyectos como Ciudad Verde, Maiporé, Hogares Soacha y Terreros. Se caracteriza por el espacio público, por el medio ambiente y contemplan equipamientos como clínicas, colegios, bibliotecas, supermercados, entre otros, sin duda Soacha se convierte en un atractivo indiscutible para las familias ante la disminución de predios en Bogotá. Soacha es un municipio caracterizado por su economía, ya que se maneja desde el estrato 1 hasta el estrato 3 dando una economía más factible.


Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
WhatsApp